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La democratización de las frecuencias del espectro radioeléctrico en el Ecuador, uno de los fundamentos esenciales de la nueva Ley de Comunicación, puede chocar con un iceberg gigante: la falta de capacitación a quienes manejarán las nuevas radios y televisoras comunitarias.

Esa pedagogía hay que hacerla simultáneamente -o antes- de que se realice la distribución 33, 33, 34, es decir, 33 por ciento para los medios públicos, 33 por ciento para los privados y 34 por ciento para los comunitarios.

Las cifras suenan bien y es difícil que alguien se oponga a este reparto equitativo desde una mirada plural y democrática, pero no bastará con entregar la frecuencia a una comunidad, a un movimiento o a una organización e incluso dotarle de equipos y financiamiento, si no existe una propuesta de capacitación.

Nuestra propuesta es esta, en puntos generales. En siguientes post desglosaremos cada tema.

-Estudio y reflexión de la Ley de Comunicación.

-Formación de reporteros comunitarios (técnicas básicas).

-Formación de jefes de redacción y/o de información.

-Manejo de fuentes humanas y documentales.

-Capacitación en técnicas periodísticas para prensa, radio, televisión y medios digitales (redacción de noticias, fotografía periodística, producción de guiones radiales y televisivos, aplicación de las herramientas y soportes digitales como blogs, redes sociales, uso del facebook, twitter, etc.).

-Elaboración de productos mediáticos específicos según los intereses y las necesidades de la comunidad.

-Nuevos conceptos de comunicación alternativa y popular.

-Nuevos conceptos de periodismo comunitario o ciudadano.

– Géneros periodísticos.

-Desarrollo y construcción de un manual básico de procedimientos periodísticos.

-Talleres prácticos y ejercicios.

-Plan de seguimiento y supervisión del proceso de capacitación, con cronogramas temporales.

-Construcción de la agenda temática.

-Asignación de coberturas según las prioridades de la comunidad.