manta-ecuador-fishing-3

Por Carlos Cedeño

Diario El Mercurio de Manta

El periodista Rubén Darío Buitrón denomina a su séptimo libro “Batallas personales”.

Contiene 50 crónicas de vivencias periodísticas de cuyo género, propone, debería ser el nuevo estilo para los medios impresos.

En el libro se encuentran historias de personajes como (el gran promotor cultural manabita) Horacio Hidrovo, los pescadores de Jaramijó, músicos, pintores, artesanos y paisajes ecuatorianos,  cada crónica contada desde la propia gente.

En tono pausado menciona que se está agotando la primera edición, por lo que él y la editorial Gania, una nueva empresa ecuatoriana, ya están trabajando en la segunda impresión.

Los ejemplares, hasta ahora, se han vendido en seis ciudades del país. No ha habido presentaciones, discursos ni “lanzamientos”.

Rubén Darío no cree en esos formalismos y tiene otra estrategia para que se difunda su libro: ir a las ciudades, contactar con la gente de colegios y universidades, promover el libro en medios locales y realizar talleres de crónica con profesionales y estudiantes de periodismo, sin la tradicional presentación formal de un libro.

Para sentir el peso de un buen libro cuya portada es abstracta, la introducción la realiza el reconocido ínoco del periodismo mundial, el colombiano Javier Darío Restrepo, a quien Rubén Darío califica como su maestro, al igual que al español Miguel Ángel Bastenier, exsubdirector de Diario El País de España.

Con larga experiencia en medios impresos, cree que los comentarios de que los periódicos van a morir ante el avance del internet y otras plataformas digitalesno será cierto en la medida en que los medios impresos se arriesguen a contar cosas diarias desde la gente, con coyuntura, con contexto, con sentimientos, más allá de las noticias del día que ya se conocen inmediatamente en las redes sociales, en la televisión y en la radio.

Lamenta, sin embargo, que el peligro para los periódicos sean ellos mismos, pues, la mayoría está más preocupada de ser antigobierno y de parecerse a la televisión (noticias breves, farándula, fotogalerías, imágenes gigantes, textos cortos) en lugar de hacer de los periódicos los espacios donde la sociedad se vea y se encuentre.

Mientras hacíamos esta corta nota, Rubén Darío era interrumpido para firmar autógrafos o recibir saludos.

Afirma que los dueños de los medios deben arriesgar y preparar a su equipo periodístico para contar historias, acercarse a la gente, convertirse en cronistas, es decir, en “coleccionistas de detalles”, como dice Jon Lee Anderson, y en usar los cinco sentidos del periodista, como lo explicaba el polaco Ryszard Kapuscinski, el mejor reportero del mundo: “ir, ver, comprender, sentir y contar”.

Rubén Darío Buitrón dictó en Manta un seminario taller a 30 estudiantes de varios niveles de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la ULEAM y ofreció una charla a los estudiantes de la Maestría de Periodismo de la Universidad.

_____________________

Ron Mayhew Photography