PINOCHOS

Este viernes 27, a las 22:30, EcuadorTV exhibió para todo el país, en señal abierta, una película esencial para entender hasta dónde pueden llegar los poderosos de siempre al ver que sus intereses particulares están en juego.

“El diario de Agustín” http://www.youtube.com/watch?v=Wvo0939_bSc es un documental dirigido por Ignacio Agüero y que gracias a la indagación de un grupo de estudiantes de periodismo cuestiona al contrapoder más letal: el de la prensa coaligada con las fuerzas más nefastas de un país.

“El diario de Agustín” hurga en las razones que llevaron al periódico “El Mercurio”, de propiedad de Agustín Edwards,  a lanzar una conspiración cínica y sistemática contra el régimen de Salvador Allende, primer presidente socialista elegido en las urnas.

El filme aparece 40 años después del sangriento golpe militar del 11 de septiembre de 1973: ese día, el presidente Allende sacrificó su vida al comprobar la traición del comandante de sus fuerzas armadas, el general Augusto Pinochet, quien se convirtió en uno de los tiranos más crueles que han lastimado el corazón de América Latina.

Aunque resulta casi imposible contabilizar las víctimas de la despiadada represión de los militares y la derecha chilena, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, se habla de unas 40 mil víctimas entre asesinados, torturados y desaparecidos.

En esa desigual e injusta guerra contra el pueblo, el rol de “El Mercurio” fue clave para justificar el golpe y luego para sostener, durante 17 años, la dictadura de Pinochet.

Muchos verdugos, jueces, criminales, torturadores y cómplices han pedido perdón a las víctimas y a sus familiares. Al menos eso. Pero Edwards y El Mercurio no.

Y es por eso que “El diario de Agustín” es imprescindible.

Mientras la gran prensa chilena y latinoamericana, cada una en su momento, no rinda cuentas de su complicidad con el genocidio y la contrademocracia, ninguno de nuestros muertos dormirá en paz.

___________________________

MAS ARTÍCULOS DEL AUTOR SOBRE EL TEMA

1. Chile, la prensa cómplice y las ratas

http://wp.me/p6j12-1HW

2. El hombre invisible del golpe en Chile

http://wp.me/p6j12-1Hu

Anuncios