rubén darío buitrón y francisco herrera

“Un trabajo fundamental de los periodistas ecuatorianos es conocer su país”, afirma Rubén Darío Buitrón en una entrevista con Francisco Herrera Arauz, de Ecuador Inmediato.

El último libro de Rubén Darío Buitrón es Batallas Personales, que contiene 30 crónicas sobre personajes y pueblos del Ecuador.

El texto ha sido declarado por expertos como uno de los diez libros ecuatorianos más importantes publicados en 2013 y ya va por su tercera reimpresión.

En la entrevista, Herrera y Buitrón, dos periodistas críticos y controvertidos, escritores de crónicas de la realidad ecuatoriana (Herrera publicó recientemente su libro “Si callan a los míos gritarán hasta las piedras“, que cuenta la historia del levantamiento popular en Quito en abril de 1978, último año de la dictadura militar.

En aquel entonces, miles de quiteños se sublevaron ante el alza de 40 centavos en la tarifa de los buses de transporte masivo urbano. Curiosamente, o porque comparten inquietudes y rebeldías, tanto Francisco como Rubén Darío participaron en sus barrios en aquel levantamiento.

(De este libro hablaremos en un próximo post).

Mientras tanto, Batallas Personales muestra escenas desconocidas o poco recordadas de personajes tan emblemáticos como los poetas Jorge Enrique Adoum y Euler Granda. el legendario cantante de música nacional Gonzalo Benítez, el escritor Miguel Donoso Pareja, el promotor cultural e historiador manabita Horacio Hidrobo, entre otros.

Pero Batallas Personales habla también de las bordadoras de Zuleta, aquellas mujeres silenciosas y maravillosas que bordan las camisas del presidente de la República, la fiesta de la pesca en Jaramijó, los orfebres de Chordeleg, la leyenda los volcanes enamorados, los migrantes ecuatorianos que fueron expulsados a España por la crisis económica, la violencia delincuencial en Guayaquil con el relato de un secuestro exprés…

En el libro, Rubén Darío Buitrón muestra que la única manera de conocer realmente al país y a su gente es caminando las calles, recorriendo los pueblos, contagiándose de las ciudades, compartiendo con las personas sus existencias cotidianas. viviendo sus vidas. ¿De qué otra forma se puede saber que lo es y lo que quiere y lo que sueña y lo que sufre y lo que le hace feliz a la gente?

Como dice el maestro colombiano Alberto Salcedo Ramos, “si el periodista camina ve más realidad que si se queda en la sala de Redacción leyendo la cuenta de twitter o jugando Candy Crush”.

Batallas Personajes, tiene, además, un valor agregado: los análisis de las crónicas del libro con los maestros Javier Darío Restrepo y Miguel Ángel Bastenier. 

Javier Darío Restrepo, el ícono de la ética periodística, dice que Batallas Personales es la búsqueda de significados: “debo anotar, para beneficio de quienes lean este libro, que hay otro motivo de encantamiento: el manejo de las palabras”.

Miguel Ángel Bastenier, el guía de cientos de periodistas en la escuela de periodismo de Diario El País, de Madrid, dice que “Batallas Personajes es la banda sonora de una nación”.

Este exitoso texto se encuentra en las principales librerías del país (librimundi, Mr. Books, Crisol y Rayuela) o puede solicitarse al autor, a la dirección electrónica rubendariobuitron94@gmail.com

Escuche aquí el audio de la entrevista.

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818757791 …

Anuncios