Etiquetas

, , , , , , ,

Foto periodismo deportivo

El periodismo deportivo mueve masas.

Es una de las ramas informativas que más seguidores reúne entre sus páginas, que buscan conocer los últimos fichajes, los resultados y valoraciones del partido del día anterior, saber el panorama de los deportes minoritarios y los logros y medallas de los campeonatos internacionales.

Hoy marcamos un gol a la profesión con cinco de los libros sobre periodismo deportivo más recomendados y valorados por la crítica.

1. The Best American Sports Writing of the Century, de David Halberstam.

El periodista e investigador José Luis Rojas nos recomendó esta obra que recopila las 50 mejores piezas periodísticas sobre deportes escritas por algunas de las grandes figuras del periodismo deportivo como Jimmy Cannon, Red Smith, William Mack o Gary Smith.

2. Alto y claro. Guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos, de José Luis Rojas y Mª Heliodora Cuenca.

Mucho más enfocado hacia la docencia, el propio Rojas da una magnífica muestra de su savoir faire con un manual que ayuda a mejorar la locución, da cuenta de los errores más repetidos y aborda cuestiones poco trabajadas en los libros de estilo con respecto a la escritura deportiva.

3. Los silencios de El Larguero: 25 años después, de José Ramón de la Morena.

Un libro que homenajea los años de trabajo, de entretenimiento y de prácticas periodísticas al frente de los micrófonos de uno de los programas líder en programación deportiva para aprender sobre la profesión desde la perspectiva más práctica.

4. Fundamentos del periodismo deportivo, Omar Marrero Rivera.

Esta obra pone en contexto al deporte y a la profesión, acercándose a temas puntuales como la terminología deportiva, la redacción básica y el manejo de estadísticas hasta las particularidades de los medios electrónicos y la narración deportiva, áreas en las que se inserta el conocimiento básico de la materia.

5. El periodista deportivo, de Richard Ford.

Y finalizamos con un poco de ficción, con la novela que ha sido definida como “un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir” desde el prisma y las reflexiones de un escritor venido a periodista deportivo y sus motivaciones tanto personales como profesionales.

__________________________

Tomado del blog 360 grados/libros