Etiquetas

, , , ,

Foto regueton II

“Todos somos iguales. Dios nos creó a todos por igual”, fueron las palabras de Katherine Bedón, estudiante de la Unidad Educativa Bethlemitas, que ve a ciertas letras de canciones de reggaetón como una ofensa machista a la mujer. Al igual que ella, los jóvenes en Ibarra, Ecuador, le dicen no al machismo.

Llamar la atención. Alexander Vásquez, estudiante de la Unidad Educativa “La Salle”, piensa que ciertos grupos de jóvenes buscan imitar la letra de ciertas canciones por llamar la atención. “Algunos temas de reggaetón ofenden a la mujer y muchos de los jóvenes imitan sus letras en la vida real por llamar la atención. Quiero invitar a los artistas que pongan más énfasis en el amor y en el cariño en sus temas”, dice Alexander.

Diferencia. Kevin Obando, de 17 años, dice: “Hay que diferenciar al reggaetón clásico y al perreo. Este último es el que insulta y el que se debe evitar. Hay una variedad de temas que pueden ser ofensivos y otros no”.

Sorpresa. Para la canadiense Kathleen Lord, aprender español y saber el significado de las letras del reggaetón fue una verdadera sorpresa. “Llevo nueves meses en Ecuador. Antes de aprender español me gustaba el reggaetón, su ritmo es muy bueno, pero desde que supe el significado de sus letras me pareció muy ofensivo contra la mujer y lo dejé de escuchar”. Kathleen también hizo énfasis en: “Los jóvenes no escuchan la letra cuando lo bailan, solo se dejan llevar por el ritmo”.

Defensa. Alexis Meneses defiende al reggaetón. Él dio su postura por este tema: “El reggaetón y el perreo son dos cosas distintas. Esta música no tiene por qué influir en las decisiones que tomamos. Si una persona tiene su mentalidad bien puesta no va a dejar influenciarse por nadie, ni por nada. Es importante ser uno mismo”.

El tema. Uno de los temas que ha sido sensación en los jóvenes es el “Taxi”. Para Nadia Andrango este tema de cierta manera es machista: “Los temas ofensivos no deberían reproducirse porque las personas deben tener en cuenta que venimos de una mujer y debemos respetarla. No somos una representación de un objeto sexual”.

El lado psicológico. Para la psicóloga educativa Olivia Narváez, del establecimiento educativo “La Salle”, escuchar este tipo de letras ofensivas para la mujer sí influye: “Afecta principalmente en los hombres. La letra ofensiva provoca que se de un mal comportamiento en las relaciones interpersonales”. De igual manera recomienda: “Pedirles a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos y sepan ser una guía para ellos”.

El artista. Dennys The Black, artista ecuatoriano en el género urbano, dio su punto de vista respecto a este tema: “Hay que partir desde el lado cultural de cada país. Al principio, el reggaetón sí se caracterizó por su alto contenido censurado de sus letras. Con la evolución ha ido cambiando la moda de esta música y hoy por hoy este género se ha puesto en el top uno a nivel mundial pero debido a que sus letras se han puesto más light, es decir más suaves”. De igual manera Dennys envía su mensaje: “Quiero aconsejar a los muchachos para que los sueños se hagan realidad no deben meterse en la película”.

Campaña. Un grupo de estudiantes colombianos lanzó una campaña contra el machismo que promueve el Reggaetón. La iniciativa ha desatado polémica en América Latina y el Caribe donde el género musical se ha convertido en el preferido para millones de jóvenes. Se trata de un proyecto que condena la violencia contra la mujer transmitida través de algunas canciones de este género musical.

Con la etiqueta #UsaLaRazon los estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y la destacada fotógrafa colombiana Lineyl Ibáñez buscan crear conciencia del daño social y psicológico que causan algunas canciones de reggaetón contra la mujer, informó telesurtv.net.

___________________

Tomado de Diario El Norte de Ecuador