Etiquetas

, , , , , ,

????????????????????????????????????

Si nos atenemos al discurso oficial de los estados de El Vaticano y Ecuador, la visita que hará el papa Francisco a Quito y Guayaquil el próximo 5 de julio tendrá como propósito fortalecer el cristianismo y el catolicismo entre los creyentes, enviar mensajes de paz y armonía a la nación y bendecir a la República en nombre de Dios.

Negar que se trata de una visita política (como la de todos los papas a los países y gobiernos) sería una ingenuidad, pero en reflexiones futuras nos referiremos a eso.

Ahora queremos demostrar que la supuesta visita espiritual, como suele suceder cuando se produce un hecho extraordinario en el Ecuador (desde la religión hasta el fútbol) se vuelve un gigantesco evento de marketing o mercadeo donde muchos comerciantes, unos de frente y otros de manera disimulada, ganan dinero gracias a Dios…

Lo ejemplifica un enorme aviso de media página que aparece todos los días en la gran prensa del país bajo el título, por demás irreverente para la propia religión católica, “La fe mueve montañas”.

Y sí que las mueve.

Montañas de dinero que pensarán obtener quienes, sin ningún rubor espiritual, anuncian la venta de “productos de tierra santa elaborados con auténtica madera de olivo, con incrustaciones (?) de tierra santa de Jerusalén y agua del río Jordán”.

Si existe el pecado, y mucho más el pecado social, debiera tener castigo esta comercialización basada en publicidad engañosa como las incrustaciones “sagradas” o las aguas “santas”.

Por respeto a quienes creen con sinceridad en Dios, en el Papa y en los dogmas católicos, alguien debiera impedir que una supuesta visita espiritual se convierta en un negocio material como cualquier otro pero lleno de falsedades, como aquella de ofrecer “certificados de autenticidad y origen”.

Se ofrecen también, por el momento, “Cuadernos conmemorativos por la Visita de su Santidad Papa Francisco a nuestro país”, excelente regalo para esa persona especial que recuerda con alegría esta magna visita. Lean sus características:

Foto cuadernos Papa

– Pastas duras plastificadas
– Tamaño 21 x 14,7 cm
-100 hojas cuadros con hermosos motivos en b/n calidad laser
– Anillo doble O
– Tres imanes de nevera gratis con su compra. (¿Qué tienen que ver los imanes?)
– Envíos a todo el país vía Servientrega ( costo adicional)
– Disponibilidad inmediata
– Costo de cada cuaderno : 12 Dolares.

Pero, ¿quién le pondrá el cascabel al gato?

¿Quién se atreverá a ir contracorriente y rechazar públicamente esta mercantilización de la fe?