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Foto Stefan Hesell

Por Antonio Cambronero

Los blogs son uno de los mejores inventos desde la cerveza sin alcohol. Sin embargo, nada te impide evolucionar.

No hay peor blogger que aquél que no quiere evolucionar. Tu blog ya tiene unos añitos, funciona bien, tienes un buen número de visitantes asiduos, Google te quiere y tu quieres a tus seguidores. Es una historia de amor bonita. Pero, ¿qué te impide cambiar para evolucionar?

Se me ocurren, a continuación, algunas cosas que puedes hacer con tu blog en un futuro.

Abandonar

¿Te atrae la idea de encerrarte en un convento a reflexionar o a escribir tus memorias?

¿Te has cansado de lidiar con Google? A veces en la vida, pasar página y abrir nuevas puertas es lo mejor que puedes hacer.

Tu blog es muy útil para muchas personas pero no todo puede durar eternamente.

Venderlo

Esta opción solo te la recomiendo si vas a obtener el dinero que vale tu blog. ¿Hay una buena oferta? ¿te vas a poder retirar a esas islas paradisÍacas y olvidarte del mundo?

¿Cuánto vale tu blog? ¿se puede cuantificar?

Cambiar de temática

¡La cantidad de gente que conozco que viaja gratis por tener un blog!

Un blog de moda o un blog de viajes te dará más posibilidades que un blog sobre la biología de la mosca común, por poner un ejemplo.

¿Te apetece montar un videoblog o un podcast?

Será como empezar de cero. A todos los efectos es como cerrar el blog y empezar otro nuevo, solo que aprovechando la autoridad y fuerza del dominio en Google, si es que esos parámetros son altos.

Enviar solo una newsletter

¿Te has dado cuenta de que el e-mail marketing sigue funcionando muy bien en la actualidad?

Una newsletter es la mejor forma de fidelizar lectores que, además, son extraordinarios clientes potenciales.

Mientras que cada vez cuesta más trabajo conseguir visitas orgánicas y lectores incondicionales para tu blog, tu lista de correo crece y crece sin más que ofrecer buenos contenidos y material de utilidad adicional en forma de ebooks gratuitos.

¿Por qué no poner todo tu tiempo y esfuerzo en esa newsletter?

Ofrecer contenidos premium

Tienes un buen montón de visitas, miles de seguidores en redes sociales y miles de suscriptores a tu lista de correo.

Eres, en fin, un reconocido blogger. ¿Por qué no aprovechar ese activo para convertir tu blog en un magazine online de pago?

¿Qué porcentaje de los lectores de tu newsletter estarían dispuestos a pagar un pequeña cantidad por descargarse ebooks o acceder a tus contenidos en el blog?

El plugin de WordPress.org, Membership, es un plugin muy interesante para ello.

Cambiar de plataforma

Las nuevas plataformas son muy interesantes para ahorrarte sobre todo ese trabajo de mantenimiento que, en muchos casos, es frustrante. Hay dos sistemas que podrían entrar en tus planes:

  • Ghost. Por 10 dólares al mes tienes un blog sin ocuparte casi nada más que en publicar. Una idea podría ser seleccionar solo los mejores posts de tu blog (los más compartidos, los mejor posicionados en Google) e importarlos en Ghost usando el mismo dominio.
  • Medium. Medium pronto tendrá dominios personalizados, así que una posibilidad sería trasladar los mejores posts a esta plataforma.

No hacer nada

Por supuesto, puedes seguir publicando simplemente porque te gusta, cobrando por ese banner que luce en la columna lateral, escribiendo posts patrocinados o continuar ofreciendo contenidos gratis porque es lo que te motiva.

Haz lo que quieras y te satisfaga.

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Fotografía de Stephan Hesell