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FOTO Marc Frons

Ashley Nguyen | 27/05/15

Marc Frons es hoy el vicepresidente senior y jefe de información del New York Times, pero cuando empezó a trabajar como periodista en los años 70 viajó por todo el país con sus artículos y su currículum pidiendo empleo en distintos periódicos.

En la universidad obtuvo US$75 con un artículo que publicó para el Times como colaborador.

Tras graduarse en la Universidad de Brooklyn, trabajó en el Daily Rocket Miner como periodista ambiental en la ciudad de Rock Springs, ubicada en el estado de Wyoming.

Después de algunas colaboraciones en publicaciones de Nueva Jersey y en Newsweek, Frons se convirtió en editor senior de ciencia y tecnología de Businessweek a principios de los 90.

“Cuando iba Silicon Valley y a Microsoft, todo el mundo hablaba de esta nueva cosa llamada World Wide Web”, contó Frons a IJNet. “Un científico de Xerox PARC me mostró su sitio web y le pregunté: ’¿es difícil hacer uno?’ Respondió: ‘No, es bastante fácil. ¡Tu puedes hacerlo!”.

Frons comenzó a aprender por sí mismo lenguajes básicos de programación como HTML y Javascript, y pronto se dio cuenta de que Internet expandiría tanto las posibilidades de narración como el acceso público a la información. Esto modificó el curso de su carrera.

Luego de Businessweek, Frons supervisó el lanzamiento del sitio de la revista de finanzas SmartMoney, trabajó en AOL como vicepresidente de finanzas personales y fue jefe de tecnología de Dow Jones. Con los años ha visto cómo Internet ha cambiado el curso de todo, incluyendo la industria de las noticias.

Hoy, tanto la versión impresa del Times como su sitio web se consideran plataformas tradicionales. Mientras ambas siguen siendo vitales para la distribución de noticias del medio, el enfoque actual está en la tecnología móvil.

Aquí es donde Frons, que comenzó en el Times como jefe de tecnología en 2006, entra en juego. Hoy supervisa toda la tecnología digital e impresa, y ha dirigido innumerables rediseños del NYTimes.com, además de desarrollar un sistema de gestión de contenidos (CMS, por su sigla en inglés) y aplicaciones tales como la exitosa NYT Now (disponible de manera gratuita desde el 11 de mayo).

A continuación, destacamos los éxitos de la carrera de Frons, sus experimentos y sus pensamientos acerca de la tecnología móvil:

Su consumo de los medios

Frons revisa las noticias del Wall Street Journal y de dos aplicaciones móviles del Times desde su iPhone 6 Plus. Dice que también sigue leyendo en su computadora de escritorio y que lee el New Yorker y la edición dominical del New York Times en papel. Para enterarse de lo que han difundido sus contactos, prefiere chequear primero la aplicación social Nuzzel antes que Twitter y Facebook.

Su proyecto más importante en el Times (hasta ahora)

Frons trabaja en el desarrollo y la implementación de Scoop, el CMS del Times para prensa escrita y digital, que es considerado la “columna vertebral del periódico en cuanto a su capacidad de innovación”. Hoy, incluso los editores que deciden lo que aparece en NYT Now y la aplicación principal del diario utilizan el CMS.

“La gran innovación del Times en 2015 es la reestructuración de nuestras aplicaciones móviles para que sean una experiencia editorial completamente controlada”, dice Frons.

La aplicación principal solía reflejar lo publicado en la página principal del sitio NYTimes.com y sus secciones, pero “esas decisiones fueron hechas para la web”, sostiene.

“Ahora, del mismo modo en que titulas diferente en el papel y en la web, necesitas una presentación distinta con la tecnología móvil. El mundo móvil es un medio diferente”.

Móviles

Sigue desarrollando ideas, porque todavía no existe una fórmula.

“Esta tiene que ser una época de experimentación rápida en plataformas móviles”, dijo Frons. “Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a funcionar, y la mejor manera de averiguarlo es usar tu criterio y gusto, probar y promover y ver qué resuena en tus lectores. Luego muévete desde allí”.

Eso es exactamente lo que el Times está haciendo con Apple Watch, que entró en escena el pasado 24 de abril. La aplicación del Times para el Apple Watch actualmente muestra un solo titular y viñetas de información junto a algunas fotografías. Frons dice que no se ve a sí mismo leyendo un artículo de 1.000 palabras en un reloj, y es por eso que el lector puede hacer clic en el titular y abrir el artículo en un iPhone o iPad o guardarlo para leerlo en otro momento.

Del mismo modo en que no te informarías solamente a través de las noticias publicadas en las pantallas del Times Square, seguramente tampoco te informarías únicamente a través de un reloj, dice.

“Estos dispositivos deben diseñarse para funcionar junto a otros. Un conjunto de pantallas que tú, como consumidor de noticias e información, utilizas para mantenerte al día y comunicarte con otras personas”.

Un momento crucial y experimental

En los años 90 Frons le propuso a Businessweek la posibilidad de crear un sitio web, pero el personal de la revista se negó y le preguntó por qué estaba interesado en estar en el mundo online.

Frons terminó yéndose y encarando una nueva iniciativa con SmartMoney.com. En ese momento, SmartMoney era una revista de finanzas perteneciente a Dow Jones y Hearst, que se acercó a Frons con una oferta que le gustó: “Haz lo que quieras, luego arreglaremos”.

“Pudimos reinventar la marca online y usarla como un modelo”, recuerda Frons.

“Comencé como editor pero rápidamente me di cuenta de que en la Web la naturaleza del periodismo y de la tecnología están entrelazadas. Como periodista, realmente necesitaba comprender la tecnología. Y, como gerente de tecnólogos, era muy necesario que ayudara a estas personas a comprender el periodismo”.

Cómo ayudó a tecnólogos y a periodistas a trabajar juntos

En sus primeros años en el Times, Frons y sus colegas formaron un equipo de tecnólogos innovadores, que consistía en algunos ingenieros de software y desarrolladores web que trabajaban en la redacción.

Ahora hay más de dos decenas, cuenta Frons, y es considerada una práctica común que los tecnólogos trabajen en la redacción para fomentar la colaboración entre quienes escriben las noticias y aquellos que las presentan.

“Después de haber dirigido tanto a periodistas como a desarrolladores, puedo decir que las personas atraídas por esas profesiones son más similares que distintas en algunos aspectos importantes”, dice Frons. “Ambos son muy creativos, idealistas y apasionados por el trabajo que hacen. Lo que les permitió colaborar entre ellos tiene que ver con el aprecio y el respeto mutuo que se tienen”.

Pero a veces los periodistas no entienden de tecnología, ni los tecnólogos entienden el periodismo, reconoce Frons. En esos casos, él alienta a que haya conversaciones informales y se asegura de incluir a los tecnólogos en los equipos desde el inicio de los proyectos.

“De ese modo, todos los involucrados tienen un conocimiento sólido del punto de vista de cada miembro, de su rol y de su responsabilidad”, dice. “Y si tienes suerte y hay buena química en el equipo, todos terminan llevándose bien”.

Consejos a los periodistas

“Aprende lo básico sobre tecnología web y móvil”.

“Si realmente quieres ser periodista en este momento del siglo XXI, debes involucrarte con este medio con el que hemos convivido ya por una generación, y que además evoluciona rápidamente”, dice Frons.

“Si quieres ser un periodista completo, especialmente si te interesa editar, es tan importante la presentación como los son las palabras.

Qué tiene Frons en su oficina

Un recorte del Times del 27 de noviembre de 1977, con una historia sobre una criatura mítica llamada Jackalope. Como colaborador, Frons no firmó el artículo, pero tomó la foto de una gran estatua de un conejo con cuernos en Douglas, Wyoming. A los fotógrafos, dice Frons, sí les ponían los nombres debajo de las fotos que sacaban.