foto Manual del Ciberactivista

Manual del ciberactivista. Teoría y práctica de las acciones micropolíticas”, (Bandaàparte Editores), es el título del libro publicado por Javier de la Cueva, (@jdelacueva), abogado experto en propiedad intelectual y doctor en Filosofía.

Se trata de un manual escrito con un carácter inminentemente práctica destinado a motivar al lector ofreciéndole el conocimiento necesario para poder encontrar en la Red las herramientas necesarias para ejercer su derechos.

En entrevista con Javier de la Cueva nos habla de este manual y de una “nueva forma de hacer política ciudadana en la Red”.

PC- El libro está destinado “a toda persona que esté interesada en el uso de la web como herramienta para un ejercicio público de sus derechos”, esto significa que la Red es la nueva plaza pública, o el nuevo ágora de los ciudadanos.

JC- La Red es un agregado más a las plazas o ágoras ya existentes, pero no las sustituye. En el libro se insiste mucho en esta idea pues no se debe caer en el solucionismo tecnológico, defendiendo posturas que al final son simples activismos de sofás. En la Red confluyen las tecnologías de registro y las de comunicación, por lo que su utilidad es tanto para una función de memoria como para una función de coordinación de grupos.  Esta doble función sin embargo no sustituye la presencia física en los ágoras de siempre: las plazas públicas, las calles, los bares, los mercados de las ciudades o de los pueblos. En definitiva, la Red no sustituye los lugares donde las personas se encuentran y hablan entre sí sin tecnología alguna que intermedie.

PC- Qué es una acción micropolítica y hasta dónde puede llegar este tipo de actuación que, en principio, puede parecer insignificante.

JC- Se trata de una iniciativa en la que una o varias personas publican en la Red un conocimiento libre y hacen una propuesta de procedimiento, todo ello con una finalidad de resolver un problema político concreto. En principio no tienen límites. Por ejemplo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (@LA_PAH), ha logrado ladeclaración de ilicitud de normas legales nacionales así como de cláusulas habituales en las escrituras hipotecarias, Europe vs. Facebook tiene planteada una cuestión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha de decidir si es legal el traspaso de datos desde Facebook Europa a Facebook norteamérica…

PC- Desde la web del Manual del ciberactivista, afirmas: “la notoriedad mediática por sí misma puede incluso ser contraproducente”.

JC- En muchas ocasiones el pasar inadvertido es un valor. En el libro se pone el ejemplo de la Resistencia Francesa, pero se trata de un principio que históricamente ha sido muy necesario en las luchas contra el poder. Por ejemplo, el que un autor pueda publicar su obra bajo seudónimo o anónimamente se debe a este principio. Es evidente que la lucha contra un poder arbitrario no tiene por qué ejercerse a cara descubierta, pero pareciera hoy en día que si no se tiene repercusión mediática se está fracasando, cuando esto no es así. El éxito de un movimiento político consiste en lograr un cambio, tenga éste acomodo en lo noticiable o no.

PC- En qué medida consideras que la tecnología ha modificado la forma de entender la política. Partidos como Podemos o la campaña de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid, podrían ser un ejemplo de una nueva forma de hacer política ciudadana en la Red.

JC- La tecnología siempre ha modificado la forma de entender la política. La historia de las guerras es la historia de la tecnopolítica por lo que debemos tener mucho cuidado en no llamar tecnopolítica a lo que se está haciendo ahora. La tecnopolítica es tan antigua como la historia de la Humanidad. Ahora bien, si la pregunta es en qué medida las TIC han cambiado la forma de entender la política creo que este cambio no ha sucedido en estos nuevos partidos ya que si bien son un buen ejemplo de uso de la Red en su dimensión comunicativa, esta faceta no es diferente de lo que ocurre con el teléfono, la radio, el periódico o la televisión. En este aspecto, estos partidos utilizan Internet como un gigantesco tablón de anuncios donde muchas personas pegan notas y otras las leen, lo que no ha aportado más que inmediatez y alcance a lo que ya se tenía. Si bien esto supone una gran novedad sin embargo no es un cambio estructural.

Seguimos con el viejo problema de siempre que es la tensión entre la democracia directa y la representativa y ninguno de estos partidos están utilizando desarrollos de software para lograr un mayor conocimiento o un mejor control de los representantes. Para mejorar la democracia directa se requiere saber qué se vota y como no podemos conocerlo todo sobre lo que se ha de votar, se nombran unos representantes que sí que lo saben. El problema de estos últimos es su honestidad. Esta tensión entre conocimiento y ética no está siendo abordada por ninguno de estos partidos y no estamos viendo ningún desarrollo de software. No confundamos transmitir información, que sí lo hacen estos partidos, con transmitir conocimiento o sistemas de control, lugar en donde seguimos huérfanos.

PC- En el libro hay una parte teórica y otra práctica, además de muchos casos concretos de esta forma de entender la política y el activismo, qué destacarías de uno de los casos que abordas como es el de 15MpaRato.

JC- Es un buen ejemplo de un proyecto de acción legal financiado con el dinero de todo el que quiera contribuir. Pone a disposición pública la documentación que va obteniendo y que puede servir para nuevos casos.

PC – Cómo defensor de la cultura libre en Internet qué tipo de licencias crees que serían las más adecuadas para que todas las partes implicadas en este proceso puedan estar satisfechas; me refiero a autores, consumidores, editores.

JC- Desde el momento en que quien impulsa una acción micropolítica crea ex novo todo el conocimiento que pone a disposición de los demás, las licencias más adecuadas son las que ponen las menores trabas. Las menos restrictivas son las más adecuadas.

PC- Los que se quieran dedicar al mundo de la comunicación deben empezar a pensar en aprender a cifrar (encriptar) sus comunicaciones.

JC- Y los que no se quieran dedicar al mundo de la comunicación, también.

PC- Los periodistas ciudadanos, activistas, en general los ciudadanos implicados en tareas informativas por diferentes causas, deben/pueden proteger sus contenidos en la red de algún modo.

JC- ¿A qué llamamos proteger? ¿A poner a los contenidos limitaciones de uso para así vender un permiso por cada limitación? ¿A evitar que caigan en el olvido? ¿A proteger los contenidos como se protege un idioma minoritario? Proteger contenidos es una expresión que tiene dos campos semánticos muy diferentes: una película de Hollywood se protege evitando sus usos mientras que la Wikipedia se protege haciendo copias de seguridad en cuantos más ordenadores mejor.

PC – Necesitamos más Assange, Manning y Snowden y lo que es más importante, crees que en el actual contexto de represión informativa podrán surgir personajes similares.

JC- Sobre necesitar más ejemplos como Assange, Manning y Snowden, creo que no pues para ejemplos éticos en la polis ya tenemos a Sócrates. Sobre si surgirán nuevos personajes, sinceramente no lo sé.

PC- Recientemente entrevistamos en Periodismo Ciudadano a Michael Anti,(@mranti), destacado periodista chino, blogger político e innovador en medios quien cree que “muchos activistas en Internet tienen realmente la esperanza de que utilizando diferentes herramientas pueden crear ciertas estructuras para combatir la censura, pero en la actualidad no se puede” … ¿Cómo ves el futuro del activismo en la Red?

JC- Dependerá del objeto de ese activismo. Sin embargo, hasta que no se generen personas que manejen ambos códigos simultáneamente (jurídico e informático), no creo que nos encontremos con un salto cualitativo.

De momento no se le ha metido el diente a cuatro temas que a mi entender son relevantes: el ya citado antes de la tensión entre democracia directa y representativa, la reflexión sobre los cambios intra y extrasistémicos de la actividad política en la Red, la utilización de la tecnología como sistema de aplicación o cumplimiento de la ley y la creación de instituciones mediante lenguajes formales. Las tecnologías web son muy recientes por lo que no disponemos todavía de un recorrido que haya permitido su potencial.

_____________________

Por Paula Gonzalo 

http://www.periodismociudadano.com