Etiquetas

, , , , , ,

foto periodismo ciudadano foto periodismo ciudadano II

PERIODISMO PÚBLICO (I)

Mucha gente confunde el concepto de “periodismo público” con el de “periodismo oficial” o “periodismo gubernamental”.

La confusión es tal que la gente, el ciudadano, las audiencias, han llegado a creer que existe una contradicción básica: “periodismo público vs. periodismo privado”, lo cual es un error de fondo.

PERIODISMO PÚBLICO (II)

Un medio público no es un medio oficialista ni gubernamental ni estatal. No.

Un medio público es el que logra captar con inteligencia y sensibilidad una idea central: “Lejos del poder, cerca de la gente”.

Es decir, un medio público es un periódico, un canal, una radiodifusora o una página web que expresa las necesidades, las demandas y la vida de la gente.

PERIODISMO PÚBLICO (III)

Periodismo público lo puede hacer, por tanto, un medio privado.

Pero lo puede hacer un medio privado que tenga entre sus líneas editoriales la capacidad de expresar en sus espacios todo lo que tenga que ver con los beneficiarios o los perjudicados de los hechos que favorecen o afectan a un grupo social.

PERIODISMO PÚBLICO (IV)

Un gran error en el que caen muchos es confundir MEDIO PÚBLICO con PERIODISMO PÚBLICO. El periodismo público (que aún no existe en el Ecuador, porque lo que existe es una red de medios del oficialismo o progubernamentales) es el que es capaz de recoger la vida cotidiana, las  voces, las opiniones, las necesidades, demandas y exigencias de todos los ciudadanos, sin importar su ideología ni preferencia partidista. Los medios privados, en cambio, no son capaces de ampliar su arcoiris temático y privilegian únicamente sus propios intereses económicos e ideológicos.

PERIODISMO PÚBLICO (V)

El otro eje de trabajo del periodismo público (entendiéndolo como lo social, lo colectivo, lo que implica el bien común), es la interacción con quienes están del otro lado: con los lectores, los radioescuchas o los televidentes.

Cuando logremos que sean ellos, y no nosotros, quienes pongan la agenda, habremos alcanzado una buena parte de ese sueño.