Etiquetas

, , , , , , , ,

foto Liga-Emelec

La poca imaginación de la prensa deportiva nacional se evidencia cuando en un día como ayer se jugó la primera de dos finales para definir al equipo campeón de fútbol profesional del Ecuador.

Si miramos las portadas de los periódicos de este miércoles 16, se parecen tanto y son tan previsibles que resulta difícil distinguir cuál es cuál.

En otras palabras, diarios sin identidad ni imaginación.

Cuatro de los más importantes periódicos del país publicaron en grandes caracteres un titular que a cada uno, cuando decidió ponerlo en la portada y mandarlo a imprimir, debe haberle parecido original, creativo e impactante.

Pero, no. Los editores se equivocaron al no pensarlo un poquito más.

Se equivocaron también en el titular: “Primer round”. Es obvio, previsible y, además, impreciso.

Quienes conocen de box –y sería lógico que los periodistas deportivos lo conozcan- saben que una pelea profesional tiene 15 rounds, de tres minutos cada uno, mientras que la final del fútbol ecuatoriano solo tiene dos partidos, uno en casa de Emelec y otra en casa de Liga de Quito. Apenas dos rounds. Y no existe pelea de dos rounds.

¿Qué tiene que ver un deporte con otro como para construir aquella metáfora? Nada.

La falta de creatividad y el insuficiente tiempo o la pereza para pensarlo un poquito más se completa con la imagen que acompaña al repetitivo y equívoco titular.

Las portadas (esta sí, de todos sin excepción) aparecieron con un montaje en el que se supone que, en la realidad (ética digital, se llama) están frente a frente los dos mejores de cada equipo.

Y eso que dejamos para el próximo lunes otra aspecto patético: cómo narran y analizan los partidos las estrellas de la TV, moviéndose entre lo más burdo y obvio (contándolos con voz chillona justo lo que estamos viendo) hasta los galimatías acompañados de pedazos de versos tomados al azar para impresiornos, confundirnos y, en el fondo, no decir nada.

A veces hasta da pena…