fotografía Jeff Jarvis

El Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo se ha quedado pequeña para escuchar al periodista norteamericano Jeff Jarvis sobre “Comunicación digital: Aquí y ahora”.

Esta masterclass, enmarcada dentro de las actividades para los alumnos del grado en Comunicación Digital de la Universidad CEU San Pablo, ha causado gran interés dentro y fuera de la sala.

El gurú de la comunicación digital ha empezado señalando que nadie sabe hoy en día qué va a ser Internet en el futuro, “no tenemos ni idea”, ha subrayado. Y lo ha remarcado dirigiéndose a los jóvenes a los que ha dicho: “tenéis que hacerlo, pensarlo y cuestionarlo vosotros”.

Así, ha reiterado que “vivimos en un momento en el que hay que rediseñar el periodismo, hay que cambiar el modelo”.

Jarvis ha retado a los alumnos a coger el testigo e innovar, a cambiar el modelo de volumen de la información por el modelo de “valor real de la información”.

El periodista ha realizado esta afirmación tras recordar que fueron necesarios 150 años desde la invención de la imprenta hasta los primeros periódicos. “Estamos viviendo un cambio cultural, volviendo a era ‘pre Gutenberg’”, ha dicho Jarvis.

Para el periodista norteamericano, los podcast nos enseñan a tener una relación directa con el lector.

De ser el gran medio que habla a la sociedad, pasamos a una relación en la que es el periodista quien dialoga con el lector individual.

Ya no somos masas, ha asegurado, somos individuos. Eso lo saben ya Google y Facebook.

Por eso, los medios de comunicación deben basar su modelo de negocio en el volumen en lugar del valor, ha insistido.

«En Silicon Valley nos encanta fracasar»

Jarvis ha denunciado que Europa no está invirtiendo ni en tecnología ni innovación, y ha animado a los presentes a “arriesgar capital y fracasar”. “En Silicon Valley estamos encantados de fracasar”, ha añadido.

“Hay que buscar productos nuevos para gente nueva”.

Además, ha destacado que “la juventud es un activo, ven el mundo de manera diferente. Es difícil hacerlo, pero se puede hacer”. Puedes crear tu propio trabajo. Busca una comunidad que necesite ayuda, ayúdala.

En relación a cómo debe ser el periodista del futuro, Jarvis ha señalado que “debe ser digital; estar bien formado en tecnologías, comprender programación y saber trabajar en equipo”.

Además, ha aconsejado a los periodistas que tengan alma de empresarios, para tener su propio medio, y de ingenieros informáticos, para intentar arreglar las cosas por sí mismos.

Así, ha recordado que el nuevo periodista es también una marca y debe saber ofrecer nuevos servicios a la comunidad. Además, ha añadido que debe conversar y unirse con el competidor, con el que es vital cooperar.

Jarvis, que es profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, ha señalado que las Universidades deben tener laboratorios para experimentar, para reinventar nuevas formas del periodismo.

Tras su ponencia, Jarvis ha visitado OnCEULab, el Laboratorio de Comunicación de la Universidad CEU San Pablo en el que los alumnos hacen prácticas y experimentan estas nuevas formas de periodismo, con gran éxito.

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Jeff Jarvis es uno de los periodistas más conocidos e influyentes de Estados Unidos. Ha sido nombrado uno de los cien líderes mundiales en medios de comunicación por el Foro Económico Mundial de Davos. Fundó y trabajó como editor de la revista “Entertainment Weekly” y, más tarde, fue presidente y director creativo de Advance Internet. Actualmente, imparte clases de periodismo en la New York Graduate School y escribe en su blog Buzzmachine.com, uno de los más leídos en la red. Es, asimismo, autor de los bestseller ‘Y Google, ¿cómo lo haría?’, ‘Partes públicas’ y ‘El fin de los medios de comunicación de masas’.

Tomado de Diario ABC, de Madrid

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