LO QUE DICEN DE ELLOS MISMOS

“El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una red global de más de 190 periodistas de investigación en más de 65 países que colaboran en un análisis profundo reportajes de investigación.

Fundada en 1997 por el periodista estadounidense Chuck Lewis, ICIJ se inició como un proyecto del Centro para la Integridad Pública para extender estilo de periodismo de vigilancia del Centro, centrándose en las cuestiones que no se detienen en las fronteras nacionales: la delincuencia transfronteriza, la corrupción, y la rendición de cuentas del poder.

Respaldado por el Centro y sus especialistas de información asistida por ordenador, expertos en registros públicos, verificadores y abogados, periodistas y editores de ICIJ proporcionan recursos en tiempo real y herramientas con tecnología de última generación y técnicas para periodistas de todo el mundo.

El comité asesor formado por algunos de los nombres conocidos en el periodismo de investigación como Bill Kovach, Chuck Lewis, Rosental Calmon Alves, Phillip Knightley, Gwen Lister, Goenawan Mohamad, Reginald Chua y Brant Houston.

¿Por qué existimos?

La necesidad de tal organización nunca ha sido mayor. La globalización y el desarrollo han ejercido presiones extraordinarias sobre las sociedades humanas, lo que plantea amenazas sin precedentes de las industrias contaminantes, las redes de delincuencia transnacional, Estados delincuentes y las acciones de figuras poderosas en los negocios y los gobiernos.

Los medios de comunicación, en problemas por poca capacidad de atención y la falta de recursos, son aún menos de un partido para quienes dañan el interés público.

Las redes de difusión y los principales periódicos han cerrado oficinas en el exterior, los presupuestos de viaje cortados, y los equipos de investigación se disolvieron.

Estamos perdiendo nuestros ojos y oídos en todo el mundo precisamente cuando más los necesitamos.

Nuestro objetivo es reunir a periodistas de diferentes países en equipo – la eliminación de la rivalidad y la promoción de la colaboración. Juntos, nuestro objetivo es ser el mejor equipo de investigación transfronterizo del mundo.

Qué hacemos

Lo proyectos de ICIJ están normalmente dotados de equipos que van desde tan pocos como tres a tantos como más de 100 reporteros repartidos por todo el mundo.

Estos periodistas trabajan con sus homólogos en otros países y con nuestro personal de Washington, DC, para informar, editar y producir informes multimedia innovadoras que se adhieren a los más altos estándares de imparcialidad y exactitud.

Con los años, nuestros equipos han expuesto el contrabando por las empresas tabacaleras multinacionales y por los sindicatos del crimen organizado; investigado carteles privadas militares, compañías de asbesto, y los grupos de presión del cambio climático; y abrió un nuevo camino, dando a conocer los detalles de los suministros de guerra de Irak y Afganistán.

Con quién trabajamos

Para liberar sus conclusiones, ICIJ trabaja con las principales agencias de noticias de todo el mundo.

Estamos siempre abiertos a nuevas colaboraciones. Nuestras historias han aparecido en más de una docena de idiomas y con socios tales como la BBC y Panorama (Inglaterra), Le Monde (Francia), El Mundo (España), El País (España), Folha de Sao Paulo (Brasil), Le Soir (Bélgica), el South china Morning post (Hong Kong), Stern (Alemania), The Guardian (Reino Unido), The Sunday Times (Reino Unido), Proceso (México), el Huffington Post (EE.UU.), The Age (Australia) , 24chasa (Bulgaria), ABC color digital (Paraguay), Armando.info/Ipys (Venezuela), Asahi Shimbun (Japón), Canadian Broadcasting Corporation (CBC) (Canadá), Centro de Periodismo de Investigación (Croacia), CIPER (Chile), Commonwealth Magazine (Hong Kong), EL COMERCIO (ECUADOR), El Confidencial (España), empresa de difusión finlandesa YLE (Finlandia), Fokus (Suecia), Hetq – Asociación de Periodistas de Investigación ( Armenia), The Indian Express (India), la agencia de noticias Isra (Tailandia), The Irish Times (Irlanda), el Centro Coreano de Periodismo de Investigación – Newstapa (Corea del Sur), Kyiv post (Ucrania), La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung (Suiza), L’Espresso (Italia), M & G Centro de Investigación Periodística (amaBhungane) (Sudáfrica), Malasia Kini (Malasia), Ming Pao (Hong Kong), NDR (Alemania ), la Nueva Era (Bangladesh), NOTICIAS (Austria), Noruego Broadcasting Corporation NRK (Noruega), Novaya Gazeta (Rusia), Novi Magazin (Serbia), Origo (Hungría), Pak Tribune – Pakistán News Service (Pakistán), Centro filipino Periodismo de Investigación (Filipinas), Prima Times (Nigeria), Radio Europa libre / Radio Libertad (Azerbaiyán), Centro rumano de Periodismo de Investigación (Rumanía), televisión Rustavi (Georgia), Süddeutsche Zeitung (Alemania), The New York Times, The Sydney Morning Herald (Australia), The Sunday Times (Reino Unido), Ta Nea (Grecia), Trouw (Países Bajos), The Washington Post (EE.UU.)

Estas colaboraciones únicas han sido honradas en repetidas ocasiones.

Entre los premios de ICIJ: Premio George Polk, Overseas Press Club de Premio, Premio John Oakes, redactor y editor de adjudicación, de la Sociedad de Periodistas Profesionales, Premio KC Kulish y el Premio Reporteros y Editores de Investigación.

Además de la presentación de informes en profundidad de ICIJ, el consorcio juega un papel clave para reunir a periodistas de investigación de todo el mundo. ICIJ llega a miles de seguidores en los países con las noticias sobre las últimas herramientas de información y técnicas a través de docenas de páginas web y redes sociales.

ICIJ personal y los miembros contribuyen regularmente a conferencias y eventos en todo el mundo, no sólo el intercambio de los resultados de las investigaciones, sino también las herramientas y la experiencia adquirida a lo largo del camino para ayudar a promover una mejor comprensión y mejores prácticas en el periodismo colaborativo.

Nuestros seguidores

El ICIJ es una organización sin ánimo de lucro. Damos nuestro trabajo de forma gratuita. Dependemos mucho de fundaciones de caridad y con el apoyo financiero por parte del público. Sin su ayuda, no podemos existir.

El periodismo de investigación transfronterizo es uno de los más caros y de mayor riesgo en el mundo.

Recientes donantes para la ICIJ incluyen: Adessium Fundación, Open Society Foundations, el Fondo Sigrid Rausing, la Fundación Fritt Ord, el Centro Pulitzer sobre la crisis de informes, la Fundación Ford, la Fundación David y Lucile Packard, Pew Charitable Trusts y la Fundación Waterloo.

También estamos muy agradecidos por el apoyo del filántropo y hombre de negocios australiano Graeme Wood.

Damos la bienvenida a las donaciones individuales de apoyo a nuestro trabajo. Puede hacer un regalo en línea aquí. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, es muy bienvenida.

Queremos escuchar de ti

ICIJ anima a delatar a partir de las ideas de la historia, públicas, así como periodistas de investigación pendientes interesadas en colaborar con nosotros. Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros con sus ideas.

Si desea ser considerado para ser miembro ICIJ por favor envíe su CV y ​​clips.

Contáctenos

Consultas generales: contact@icij.org

Story soplos: investigations@icij.org

Tel: + 1.202-466-1300

LO QUE DICE EL DIARIO DIGITAL GENBETA

Desde el domingo 3 de abril a última hora de la tarde no se habla de otra cosa. Se han desvelado los denominados Papeles de Panamá, y con ellos los ciudadanos de a pie tenemos una mejor idea de cómo se las ingenian algunas de las mayores fortunas del mundo, políticos y familiares de personalidades para ocultar sus patrimonios, a veces recurriendo a paraísos fiscales.

En Genbeta no vamos a entrar en los detalles de sus actividades, para eso han conseguido la exclusiva los medios españoles El Confidencial y La Sexta.

Pero en cambio sí que vamos a intentar poner el foco sobre cómo se inició esta investigación y cuales han sido los pasos a seguir para desvelar la mayor filtración jamás obtenida por periodistas.

¿Cómo se llevó a cabo?

Todo empezó cuando hace algo más de un año el periódico alemán Süddeutsche Zeitung recibió una primera filtración de una fuente anónima.

Se trataba de datos cifrados pertenecientes a un bufete de abogados de Panamá que le facilitaba a algunas grandes fortunas el poder ocultar su patrimonio y negocios más oscuros para evadir impuestos.

Tal y como podemos leer en el propio medio, pocos días después la misma fuente empezó a enviarles más y más datos hasta llegar a los 2.6 terabytes de documentos en total, con los que empezó a comprobar que estaban ante algo como pocas veces se había visto.

Según Süddeutsche Zeitung el filtrador no quería ningún tipo de compensación a cambio de estos datos, sólo medidas para garantizar su anonimato y seguridad.

Y eso que sus papeles revelaban el mundo entre las sombras en el que se movían bancos, firmas legales, y las compañías de gestión de activos que gestionaban en secreto los bienes algunos de los mayores millonarios del mundo como políticos, oficiales de la FIFA, famosos, deportistas profesionales, estafadores y traficantes de droga.

Los Papeles de Panamá podrían ser la mayor filtración jamás obtenida por periodistas según los medios que informan sobre ellos: 11.5 millones de archivos actualizados, fechados entre 1977 y enero de 2016, en un total de 2,6 terabytes. En cuanto vieron lo que tenía entre manos contactaron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con el que ya habían colaborado en otras ocasiones.

Junto a la ICIJ el Süddeutsche Zeitung inició una gran cooperación internacional aliándose con al menos 378 periodistas de 78 países y más de 107 medios de comunicación como la BBCLe MondeThe GuardianUnivisiónFusionLa Nación,ABC-TV SydneyNDRMiami HeraldExpressoL’HebdoLe Soir y DIARIO EL UNIVERSO DE ECUADOR.

En España los dos medios involucrados en la investigación han sido El Confidencial y La Sexta.

La filtración está formada por correos electrónicos, fotografías, PDFs y extractos de la base de datos de Mossack Fonseca.

Ha ayudado que la entidad fuera creando archivos con cada firma, poniendo en cada una correos, contractos y transcripciones. Ahora corresponde a las autoridades seguir investigando para desvelar qué parte tienen de verdad estas filtraciones y qué consecuencias legales pudieran tener.

¿Quienes son los señalados?

Los esfuerzos combinados durante 12 meses de estos 378 periodistas han sacado a la luz las actividades de Mossack Fonseca, que ofrecía compañías offshore a las grandes fortunas del mundo. Las sociedades offshore son empresas que se registran en países en los que no realizan actividades económicas, normalmente paraísos fiscales, para beneficiarse de sus ventajas fiscales.

En la lista de las celebridades más destacadas a las que se acusa de posible evasión de impuestos con estas actividades, nos encontramos con jefes de estado como el Presidente de Argentina Mauricio Macri, el Primer Ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson – que ya es famoso por su reacción cuando le preguntan por ellos-, el Rey de Arabia Saudí, el Presidente de los Emiratos Árabes o el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

A su vez están los exprimeros Ministros de Georgia, Iraq, Jordan, Qatar o Sudán, ministros, directivos de bancos, asambleas y entidades gubernamentales.

También familiares y colaboradores de políticos de alto nivel como el padre de David Cameron, el hijo de Kofi Annan, la hermana del Rey Juan Carlos I, o el secretario personal del Rey Mohammed VI de Marruecos. Incluso hay indicios que parecen apuntar al mismísimo Vladimir Putin.

La filtración también ha golpeado al mundo del fútbol, ya que en la lista aparecen nombres como Michel Platiní, ex-presidente de la UEFA, el Vicepresidente y miembro del comité ético de la FIFA, Eugenio Figueredo o el ex-Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke.

También está el futbolista Lionel Messi y otros ex-jugadores como Iván Zamorano o Gabriel Heinze. En la industria del cine han sido señaladas otras grandes personalidades como Jackie Chan o Pedro Almodóvar.

Junto a ellos hay por lo menos otras 33 personas y empresas que aparecen en la lista negra del Gobierno de EEUU por su supuesta relación en actos ilícitos, como hacer negocios con capos de la droga, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________

NOTAS IMPORTANTES:

  • Toda información que consiguen los periodistas del ICIJ va a la sede en Washington, EE.UU., donde la procesan.
  • USAID (CIA) financió a los periodistas “investigadores”, según confesó el vocero de la Casa Blanca.
  • En los Panama Papers no aparecen datos de ningún personaje ni empresa de Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel.
  • The Guardian argumenta que no hay estadounidenses en #PanamaPapers por el acuerdo del comercio al que llegaron Panamá y EE.UU. en 2010.
  • ICIJ es un grupo de medios pagado por las fundaciones Ford, Carnegie, Rockefeller, Kellogg y Soros, todas de EEUU. No hay gringos corruptos.
  • Diario El Universo es miembro del “grupo investigador” del escándalo financiero de Panamá. ¿Le creemos?
  • El Comercio de Quito, comprado misteriosamente a la familia Mantilla por El Fantasma mexicano, es miembro del grupo que hizo la investigación. El Gobierno le entregó a dedo frecuencias de televisión.
  • ¿Les creemos?

 

Anuncios