fotografía Marcelo Villamarín

Por Patricio Pérez Ramírez *

OTAVALO. El libro “Socialismo y Revolución Ciudadana (preguntas y respuestas)”, no es un recetario que tenga soluciones para todo, pero sí es un conjunto de elementos informativos que proporciona luces para orientar a la gente de izquierda y progresista, que ha hecho del socialismo su ideal, en el debate ideológico que ha despertado el proceso actual, no solo en Ecuador, sino en América Latina, dijo en el programa “Pulso Informativo” de radio Los Lagos, el filósofo Marcelo Villamarín Carrascal.

El intelectual otavaleño, exgobernador de Imbabura, presenta esta tarde (viernes 13 de mayo de 2016), a partir de las 16h00, su nuevo libro, en las instalaciones de la Coordinación zonal 1 y 2 de la SENESCYT en Ibarra (Sucre 774 y Pedro Moncayo).

El diálogo con Villamarín Carrascal, pretendió en cambio, clarificar la vigencia de la Revolución Ciudadana en el momento político actual.

¿El Socialismo Siglo XXI y más concretamente la Revolución Ciudadana en Ecuador, vive, sobrevive o está a punto de morir?
Su pregunta nos pone frente a una problemática que estamos viviendo en los momentos actuales, pero que no es nueva. Sobre la muerte del Marxismo y del Socialismo se ha hablado muchísimo, incluso se dijo que se acabaron las ideologías, que el Socialismo había muerto y hasta se puso velas en el cementerio del Marxismo…

¿Quién se encargó de poner esas velas?
El Capitalismo, la derecha conservadora, el Neoliberalismo a quien definitivamente no le interesa los cambios estructurales de la sociedad.

¿Eso no se profundiza más ahora, en que Cuba y EEUU se acercan fraternalmente?
Yo tengo una concepción muy particular sobre la historia, que no es como una gran parte de los ideólogos de la derecha piensan, que es un proceso lineal que avanza por etapas hasta llegar a una finalidad suprema.

¿Por qué se da una acción pendular entre los modelos de desarrollo en el mundo?
No es que los cambios han retrocedido. La derecha ha utilizado una serie de elementos para hacer valer sus posiciones y ha tratado de minimizar los logros, en este caso concreto de la Revolución Ciudadana.

Las intenciones de la derecha, ¿no son legítimas?
Por supuesto que son acciones legítimas.

¿Del actual modelo qué puede destacar?
Las políticas públicas en beneficio de la nación han dado resultados positivos, hay una reducción de la pobreza, hay un incremento del empleo…

Aparentemente, porque hoy hay crisis, hay pobreza y el desempleo grita en las calles…
No tan aparentemente. Hay situaciones y una de ellas es que no hemos llegado a los niveles anteriores y eso lo digo porque las conquistas logradas son conquistas que no pueden retroceder.

No se puede negar las conquistas, pero hay gente que no tiene trabajo…
Por supuesto que sí, las cosas no se producen de manera definitiva de hoy y para siempre, pero lo que tenemos que ver es el aspecto medular de la política y hacia dónde se orienta.

¿La Revolución Ciudadana, ha entrado en crisis?
No, en este momento está en un profundo proceso de reconstitución.

¿Reconocen los errores que se ven a nivel regional?
Tenemos que reconocer que se han cometido errores y los últimos resultados en Argentina, Brasil, Venezuela, etc., demuestran la poca capacidad que han tenido los dirigentes políticos para responder a las necesidades de los sectores populares.

¿El movimiento PAIS incurre en similares errores?
El movimiento PAIS no es que esté unificado, sólido, con una ideología única. En PAIS sí hay también muchos oportunistas y sectores de derecha. Eso tenemos que reconocerlo.

¿Qué se hace por sanear esos defectos?
No se puede identificar quién es de derecha o de izquierda, no se trata de personalizar sino de saldar cuentas desde el punto de vista ideológico y político.

¿PAIS no es un movimiento de revolucionarios?
En todas partes hay de todo. Yo no puedo decir que Alianza PAIS sea un movimiento puro, en el cual están solo elementos de izquierda y revolucionarios. Al interno tenemos que generar la lucha ideológica a fondo contra las tendencias derechistas, conservadoras y contra las prácticas políticas que son reproducción de la partidocracia que nosotros creíamos enterrada.

*Patricio Pérez es director de Diario El Norte, el periódico regional más importante y de mayor circulación en las provincias del norte del país.