Por eldesconcierto.cl@eldesconcierto

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, como quizá nunca antes, han dado el espacio para discutir un tema muy recurrente en las coberturas mediáticas del deporte: el alto contenido sexista al momento de hablar de las atletas mujeres.

Ya hablamos del estudio de Cambridge en que se comprueba, a través del análisis de millones de palabras y textos, que cuando se habla de una deportista en general se refiere a su cuerpo, su condición de madre, su edad o su estado civil.

El análisis de la universidad estableció que cuando se habla de una atleta las palabras más repetidas son “edad”, “embarazada”, “soltera”, “casada” y “mayor”. En cambio, para los hombres los adjetivos son “rápido”, “fuerte”, “fantástico” y “grande”.

En esa línea y como para dejarlo en constancia, les dejamos una lista con las coberturas más sexistas de estos Juegos Olímpicos en diversos medios de comunicación del mundo.

  1. “Las tres gorditas”

Esta portada la publicó el diario italiano Quotidiano Sportivo. Sin rubores, titularon así: “El trío de las gorditas roza el milagro olímpico”, para referirse a Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia, tiradoras con arco italianas que quedaron en cuarta posición. Tan fuerte fue la polémica que el director del medio, Giuseppe Tassi fue despedido, tal como consigna El País.

  1. “Ahí está el hombre responsable”

La famosa cadena estadounidense NBC escandalizó a sus seguidores cuando adjudicó el mérito de la nadadora húngara Katinka Osszu, por romper el récord mundial en los 400 metros, nada más y nada menos que a su esposo. El momento ocurrió tras el triunfo de Osszu, cuando la cámara mostró a su marido, Shane Tusup. Entonces, el comentarista Dan Hicks no dudó en asegurar: “Y ahí está el hombre responsable”.

  1. “La mujer de…”

El Chicago Tribune también equivocó el foco para anunciar el triunfo olímpico de la tiradora estadounidense Corey Cogdell, que ganó la medalla de bronce en la competencia de tiro al plato. La atleta ganó la misma medalla en los juegos de Beijing, sin embargo, nada de eso fue publicado en el titular. El diario estadounidense eligió anunciar la noticia como “la esposa de un línea de los Bears gana medalla olímpica”, refiriéndose a un jugador de fútbol americano de la ciudad.

  1. “Parecen estar en medio de un mall”

La NBC tuvo otro episodio cuando el día domingo un comentarista dijo que el equipo de gimnasia de Estados Unidos parecía como “si estuvieran paradas en medio de un mall” luego de que fueran captadas riéndose y hablando por las cámaras de la transmisión de Rio 2016. El comentario fue con un tono de reprobación tras un mal resultado de las deportistas.

  1. “Lo que verdaderamente cautivó al personal fue su flexibilidad para el cuerpo que tiene”

Un ejemplo aún más extremo es el que afectó a la arquera de balonmano de la selección de Angola, Teresa Almeida. El diario Marca de España puso el foco en su habilidad a pesar de su “sobrepeso”. “Lo que verdaderamente cautivó al personal fue su flexibilidad para el cuerpo que tiene”, dice el artículo. Como si fuera poco, el texto fue publicitado en Twitter junto a una foto de ella y los iconos de Whatsapp de una hamburguesa, unas papas fritas y una carita juguetona.

  1. La multicampeona que “nada como un hombre”

La nadadora Katie Ledecky también sufrió algo parecido cuando quebró su propio récord mundial en los 400 metros libres el sábado pasado. Los comentaristas, en vez de aludir a su proeza personal, prefirieron comprarla con un hombre. “Nada como un hombre. Su brazada, su mentalidad, su fuerza… no he visto eso en ninguna otra chica” dijo el nadador Ryan Lochte a Sport Illustrated. No bastó para valorarla tener nueve campeonatos mundiales, doce récords planetarios con menos de 20 años y haber ganado un oro olímpico con 15 años. No… “es que nada como un hombre”.

Las famosas galerías

Y cómo no, llegamos a las archiusadas y repetitivas galerías de fotografías destacando la belleza de las atletas. Varios de los ejemplos a continuación ocurrieron en suelo nacional y otros en medios sudamericanos.

  1. “Las muñecas suecas”

“Las chicas marcaron la diferencia, rubias a más no poder, ojos claros por doquier y figuras estilizadas lograron que los presentes se dieran vuelta para mirarlas”. Así hablaron los argentinos del diario deportivo Olé de las atletas de Suecia después de su paso por el desfile inaugural de los juegos. “No quiere decir que otros países tengan sus bellezas. Pero las muñecas suecas captan la atención de los ojos humanos”.

  1. “La chilena que roba miradas en Rio 2016”

En Chile también hay ejemplos. Y el primero proviene de Terra.cl, apelando a lo que hace años vienen publicando diversos medios en relación a la velocista Isidora Jiménez. Como si se tratara de un concurso de belleza, el sitio concede solo un par de líneas al rol a la participación de Jiménez en Rio para luego dar paso a “sus mejores imágenes” sacadas de su propio Instagram.

  1. “Las postales del volley femenino”

Otra nota que creó polémica en redes sociales fue la galería de Cooperativa sobre las jugadoras de volleyball playa femenino. Al postear la galería en Facebook generó cientos de comentarios negativos respecto al tratamiento sexista. Sin siquiera dar información sobre los encuentros, el medio muestra una serie de fotografías de las mujeres practicando su deporte.

  1. “Las deportistas más guapas en los Juegos Olímpicos”

Chilevisión también tuvo espacio en su pauta para las atletas. Sin duda que no para hablar de sus competencias. El foco, como en cientos de sitios a lo largo del mundo, estuvo en su belleza. Ni una línea sobre su participación en los juegos pero muchas imágenes para conocer “a las mujeres más sexys que estarán presentes en estas olimpiadas. La chilena Isidora Jiménez destaca en el listado”, explican.