Etiquetas

Rubén Darío Buitrón

REINVENTAR LOS PERIÓDICOS (I)

En un reciente foro sobre el futuro de los periódicos impresos se dijeron muchas cosas, entre ellas que los diarios debían ser más equilibrados, más prudentes, más sensatos, menos viscerales, menos partidistas. Con esa fórmula, es decir, volviendo al pasado, los panelistas pretendían que los medios impresos resucitaran.

REINVENTAR LOS PERIÓDICOS (II)

Pero estaban equivocados y fuera de lugar esos panelistas que, obviamente, nunca habían trabajado en un periódico (más o menos como los profesores de la facultad de Comunicación Social, cuando pretenden enseñar cómo es una sala de Redacción sin nunca haberla siquiera pisado).

REINVENTAR LOS PERIÓDICOS (III)

Los dueños y directores de los periódicos, tanto privados como oficialistas, tampoco entendían cuál era el camino: uno de los panelistas dijo un lugar común y todos se quedaron mirando el momento en el que pronunció dos palabras, que para él son mágicas: ser útiles y prestar servicio. Obvio.

REINVENTAR LOS PERIÓDICOS (IV)

Desde el fondo de la sala, un desconocido expresó que lo que se había dicho era verdad, pero mentira. Las fórmulas nunca funcionan en periodismo, dijo, porque el periodismo no es física ni química ni álgebra. ¿Y entonces? Él mismo se respondió: tenemos que reinventar los periódicos. O sea, reinventarnos a nosotros mismos.