PERIODISTAS Y CENSURA EN LOS MEDIOS (I)

Que quede claro. El único deber social que tenemos los periodistas es servir al interés de la mayoría, al bien común. No nos debemos a nadie más. Y si alguien nos dice o nos ordena que no podemos publicar algo, debe tener argumentos más poderosos que los nuestros para no que lo hagamos, pero argumentos en función del bien común.

PERIODISTAS Y CENSURA EN LOS MEDIOS (II)

Si los periodistas investigamos un tema y este tema puede cambiar las condiciones de las víctimas, de los perjudicados, de la mayoría de los ciudadanos o de los intereses del Estado,  nadie puede impedir que no se publique el tema. Si alguien nos dice que publicar el tema perjudica al medio, esa empresa no está haciendo periodismo sino lucrando del periodismo.

PERIODISTAS Y CENSURA EN LOS MEDIOS (III)

Es necesario, sin embargo, estar claro en qué medio estamos trabajando. Y ahí es donde entra la ética personal. Si los valores y los principios de la empresa de comunicación no empatan con los del periodista, este no tiene nada que hacer allí porque tarde o temprano chocarán su ética y su responsabilidad social con el afán de ganar dinero a cualquier costo antiético.

PERIODISTAS Y CENSURA EN LOS MEDIOS (IV)

Lo ideal casi siempre no es lo real. Pero jamás hay que ceder en la lucha de los periodistas por descubrir, investigar, denunciar y revelar lo que la sociedad necesita conocer. Y son los periodistas los responsables de hacerlo. Si la censura empresarial no los deja publicar es legítimo derecho del periodista buscar otros espacios en los cuales pueda decir lo que tiene que decir.

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