Por Rubén Darío Buitrón*

Es probable que exista una fuerte carga de subjetividad al calificar la calidad de una fotografía periodística.
Quien la hizo y quien la pensó es posible que defienda la imagen con las uñas y los dientes.
Sin embargo, para quien la ve con distancia, desde la necesidad de componer una estética mediática, quizás aquella foto no cumple los requisitos básicos para ser publicada.
En las salas de Redacción se delibera mucho acerca del tema. Se construyen procesos.
Se arman procedimientos.
Se establecen protocolos.
Todos los integrantes de la Sala de Redacción, desde los reporteros hasta los diseñadores, conocen o deberían conocer esos mecanismos para juzgar la pertinencia de publicar una fotografía o de rechazarla por su irrelevancia o mala calidad.

“Los temas son urgentes, las imágenes se paran con una postura política y tienen una opinión respecto a problemáticas sociales. Es allí cuando el arte hace lo que tiene que hacer”, señala la chilena Daniela Bertolini, coordinadora de carrera de la escuela de fotografía. “Cuestionarnos a nosotros mismos como espectadores y reflexionar sobre lo que consumimos visualmente ”.

http://www.elciudadano.cl/medios/posverdad-irresponsabilidad-que-cambia-la-realidad/06/24/

El reportero gráfico o fotorreportero juega un rol estratégico en estos procesos de selección o de descarte de su trabajo.
Es él quien debe presentar a sus editores lo que considere la mejor opción para publicarse.
Pero tiene que contar con los recursos conceptuales y prácticos –además de la belleza o la oportunidad de la imagen- para convencer a quienes toman la decisión final.
Conscientes todos de que la foto es elemento clave en la puesta en escena (convencional o digital, da lo mismo), un método interno que no puede ni debe fallar es el diálogo.
Sea quien fuere el que toma la decisión final, el reportero gráfico debe presentar no una sino varias propuestas.
Presentar una es no presentar nada, porque reduce al mínimo la capacidad de seleccionar.
Y en periodismo la clave está en elegir.                                                                
_____________________

*Rubén Darío Buitrón es periodista y escritor. Tiene un masterado en periodismo en la Universidad de Alcalá, en España. Es director-fundador del portal loscronistas.net